lunes, 4 de octubre de 2010

LA ESCRITURA Y SUS SOPORTES.


El ser humano experimentó la necesidad de trascenderce a sí mismo y buscó romper las barreras del tiempo y el espacio. Conforme esto aparecierón las primeras pinturas rupestres, apareció la escritura cuneiforme; otra forma de este tipo de escritura son "los pictogramas" que son representaciones o dibujos de objetos, un paso adelante aparecieron los "ideogramas" con la representación ya no del objeto directamente, si no de sus características. Entre los los ideogramas y la escritura alfabetica aparecierón los fonogramas, rebus o semafonogramas que eran primitivos signos pictográficos empleados según su sonido.



En la ciudad de Mexico Existen tales casos de estos ideogramas, se pueden apreciar en la mayor parte del Df, en los nombres de las delegaciones  o en el caso de la Red de Transporte Colectivo Metro, ya que todas las estaciones que abordamos son ideogramas basados la mayoria en el lugar donde se ubica la estacion algunos ejemplos de estos ideogramas son:


El icono de la estación representa dos banderas de los avisos de navegación que los aztecas pusieron en el lago de Texcoco.
Pantitlán es un vocablo náhuatl que significa: entre banderas.

En tiempos de los aztecas, ese lugar era parte del lago de Texcoco. Había una alcantarilla en donde los remolinos llegaban con tal fuerza que se llevaban las canoas, por eso cercaron el lugar poniendo dos postes, y como aviso a los navegantes, las banderas.



El icono de la estación es una figura del fruto llamado así.

Al crearse las colonias Asturias y Vista Alegre se proyecta una calle a la que se le llama Chabacano debido a la cantidad de árboles de este fruto que había en aquellos terrenos baldíos, los cuales germinaban prodigiosamente por la proximidad que tenía al río de la Piedad (que ahora está entubado y es el Viaducto).
La imagen de la estación representa la silueta de la estructura correspondiente a la cúpula del Toreo de Cuatro Caminos que ya quitaron.
En la lengua náhuatl la palabra Nauh Campa significa: hacia los cuatro rumbos, se cree que enfrente de la actual Escuela Militar de Transmisiones se encontraba el Nauh Campa, ya que en tiempos prehispánicos ahí se cruzaban los caminos que conducían a esos cuatro rumbos: Por el norte hacia Azcapotzalco, por el sur a Chapultepec, por el poniente se iba hacia Naucalpan y al oriente conducía a Tenochtitlan.


Los aztecas eran especialistas en hacer calzadas o caminos que condujeran a cuatro rumbos diferentes, como la gran plaza de Tenochtitlan de donde salían cuatro caminos que conducían, por el norte a Tlatelolco, por el sur a Coyoacán y a Iztapalapa, por el oriente al lago de Texcoco y por el poniente a Tlacopan o Tacuba.
La imagen de la estación representa es la pirámide conocida como Monumento a la Raza.
En la avenida de los Insurgentes Norte esquina con calzada Vallejo hay un monumento dedicado a la raza azteca.


Esta obra fue realizada por el escultor Luis Lelo de Larrea en 1940. Su construcción es de tipo pirámide precolombina: nos muestra en la parte inferior de sus lados derecho e izquierdo, a grupos escultóricos que representan al grupo defensa de Tenochtitlan y grupo Fundación de México; en la parte superior del monumento, en cada uno de sus frentes, hay un relieve en bronce con inscripciones: Itzcoatl, rey de México; Netzahualcoyotl, rey de Texcoco; Totoquihuatzin, rey de Tlacopan y la figura de Cuauhtémoc. Remata con una majestuosa águila que en un principio se destinó al Palacio Legislativo.

Estos ideogramas son solo cuatro de las 175 estaciones que tiene el Metro de la Ciudad de Mexico y todos son ideogramas y es clave en la vida diaria ya que es mas facil recordar un objeto con su nombre que solo un objeto o solo el nombre....




 Publicado por: Castillo Lara Ana Karen. 
Modificado por:Garrido Martínez Ana Luisa.
Modificado por: Jonathan Henrnadez

No hay comentarios:

Publicar un comentario